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FEMINISMO DESCOLONIAL

FEMINISMO DESCOLONIAL 

Yuderkys Espinosa-Miñoso, coordinadora del Área de investigación del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y profesora de la Universidad de Buenos Aires, se refiere al feminismo descolonial, como feminismo descolonial y antirracista. 


Yuderkys Espinosa-Miñoso
Dentro de esta corriente de pensamiento se desarrolla una nueva forma de producir conocimiento denominada por la autora “epistemología otra en Abya Yala”. Desde este paradigma lo primero que harán las feministas descoloniales y antirracistas será radicalizar la crítica al universalismo en la producción de la teoría, continuando el legado iniciado por el black feminist y aplicado al contexto latinoamericano. En segundo lugar, visibilizarán que la teoría clásica feminista no sirve para ser aplicada a la realidad de opresión que viven las mujeres racializadas y cuyos orígenes son provenientes de territorios colonizados. En tercer lugar, criticarán la epistemología feminista de entre otras autoras occidentales, Evelyn Fox Keller, Donna Haraway, Sandra Harding, indicando que ellas solo se han preocupado de analizar la pretensión de objetividad y universalidad, así como del androcentrismo en las ciencias que termino excluyendo y ocultando el “punto de vista de las mujeres” en los procesos de producción de conocimiento, pero estas críticas tienen una aplicación limitada en los programas de descolonización y desuniversador del sujeto mujeres del feminismo. Estas autoras defiende Yuderkys Espinosa-Miñoso mantienen una teorización feminista hegemónica de una opresión basada en el género, como categoría dominante fundamental para explicar la subordinación de las mujeres. Esta episteme feminista producida por mujeres blancoburguesas asentadas en países centrales no fue capaz de ver, como su práctica también reproducía los mismos problemas que denunciaba. Mientras criticaba un universalismo androcéntrico, produjo la categoría de género y la aplicó universalmente a toda sociedad y a toda cultura, sin cuestionarse que el sistema de género es un constructo que surge para explicar la opresión de las mujeres en las sociedades modernas occidentales. Concluye la autora indicando que las teorías y las criticas feministas blancas terminan produciendo conceptos y explicaciones ajenas a la actuación histórica del racismo y la colonialidad como algo importante en la opresión de la mayor parte de las mujeres a pesar de que al mismo tiempo reconocen su importancia


Para más información véase ESPINOSA-MIÑOSO, Yuderkys. Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 2014, vol. 29, no 184, p. 7-12. En línea pinchando aquí

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